martes, 28 de abril de 2015



¿Pero, quiénes somos?


Un grupo de estudiantes de Comunicación Social & Periodismo de la Universidad Externado de Colombia que, a través de este blog queremos  invitarlos a conocer tres personajes importantes en el tema de emprendimiento; éstas personas darán y guiarán con conceptos claves el manejo de una empresa o sociedad, pues con su experiencia adquirida dan pautas y consejos para mantener una empresa periodística.







Es por esto que, durante las últimas décadas 
se habla acerca del emprendimiento y de su 
importancia en la necesidad que tienen muchas
personas para lograr su independencia y su 
estabilidad económica; pues esta capacidad 
le da a una persona un esfuerzo adicional 
para alcanzar una meta u objetivo. Lo anterior, 
le permite emprender nuevos retos, proyectos y 
así avanzar un paso más.








Entonces la pregunta es ¿Qué se requiere
para que aparezcan nuevas empresas?







martes, 21 de abril de 2015

CAMBIANDO MENTALIDADES

CAMBIANDO...


 ¿TIENES UNA IDEA?
Cambiar nuestro pensamiento esa es la clave; pero ¿cómo se logra? ese es el problema.


A través de este blog lleno de conferencias de emprendimiento, queremos que algo despierte en ustedes. Queremos que piensen en más ideas que podrían llegar a cambiar el mundo, o al menos nuestra Colombia.

Este blog se va construyendo a través de las experiencias e ideologías de tres emprendedores que con su ejemplo de vida, lograron cambiar las dinámicas del trabajo tradicional: otra forma de vivir.

Antes de empezar vale la pena ver este vídeo que sirve. De Innova Perú  un Centro de emprendimiento empresarial para el mundo. 
¿Te atreves a soñar?

 


domingo, 19 de abril de 2015

Matrimonio Empresarial



El camino hacia el amor y la unión es fácil, y más en una empresa, ya se mencionó su facilidad en la lección “desafíos empresariales: los impuestos”. Firmar los papeles para la creación de una empresa es muy fácil pero destruirla es totalmente lo opuesto: lo más difícil. El día en que se firma la escritura, en la que se mencionan cuáles son los socios de la empresa y sus funciones, el emprendedor se compromete en una unión con sus socios por determinado tiempo.

Por eso, a la hora de escoger sus socios, hágalo de la mejor forma, pues cuando usted vea que su pareja empresarial no es del todo su amor verdadero, se podrá enfrentar a demandas, a desacuerdos, y a peleas más fuertes que las amorosas.

El profesor Juan Carlos Loaiza, refuerza la idea de su mentor Miguel Herrera: "Yo haciendo una empresa me demoro una semana, dos semanas a lo sumo, pero ¡vaya y deshaga eso!"  


La arista del impuesto empresarial


Lección Nº3: Desafíos empresariales: Impuestos




Constituir una empresa es mucho más fácil que destruirla. Lo más difícil, aparte de conseguir buenos socios, son las aristas que se van formando después de constituirla. Lo primero es registrar la empresa en la cámara de comercio en donde vaya a operar la empresa; con base en esa escritura, se dirige a la DIAN para que le expidan el RUT, y con dicho certificado se dirige a secretaria de hacienda distrital. En caso de Bogotá toma un bus para ir Catastro. Finalmente, después de un buen papeleo y tantas filas, lo cual no es cosa de otro mundo, su empresa esta hecha. Sin embargo, registrar la empresa en la DIAN,  implica que se debe pagar impuestos, de esta manera Miguel afirma, “Así mi empresa no genere un peso, tengo que presentar los informes de impuestos”. Como emprendedor hágalo o delegue a alguien para que esté atento de la situación y su empresa no vaya a tener problemas con la ley.


Ejemplo de una minuta: Se explica quién es y qué hace la empresa, quienes son sus socios y sus respectivas funciones. 

La importancia del factor "Innovación"


Lección Nº2: ¡Innovación, el componente criollo!



El loco que no es tan loco y mentor (Miguel Herrera) que tampoco es el Sensei, ni que tiene guardado en su cuaderno la receta para ser exitoso; comenta una idea innovadora: una aplicación que le permite saber dónde está, y qué hace su mascota, si comiendo, si durmiendo, si corriendo. Con esta aplicación los collares, y las fotocopias de busco a mi pequeño fresh poodle o mi golden retriever, se ofrece jugosa recompensa, son cosas del pasado. Esta idea no hubiera funcionado 15 o 30 años atrás, porque, como lo menciona Miguel, la gente no le prestaba tanta atención a su mascota, ni gastaba tanto tiempo en cepillarlas, bañarlas, vacunarlas, alimentarlas con comida –incluso mejor que la de su dueño- En fin, cosas que simplemente no se hacían.

La innovación, o el componente criollo, es lo fundamental para tener una buena idea. La innovación es lo atrayente, es lo nuevo, lo sensacional, en resumidas palabras, lo novedoso. Para innovar, vea mucho, escuche más, y lea en exceso, las buenas ideas llegan de la inspiración que se obtiene de conocer el mundo que lo rodea. 

Más importante aún, para usted señor emprendedor, es darse cuenta que toda innovación, surge de una necesidad. Es decir, la innovación es sinónimo de necesidad. Antes de una buena idea, piense en las necesidades que tienen las personas: qué les falta, cuáles son sus dificultades, cómo mi idea las va a suplir. Después de identificar la necesidad, piense en la innovación, qué ya existe, y por qué mi idea es más práctica y mejor. A continuación, encontrarás una infografía la cual puedes clickear y encontrar más información sobre la innovación.


Derechos de Autor.


Lección Nº1: Certifique la autoría sus trabajos por pequeños que sean 


Los derechos de autor no solamente sirven para proteger la propiedad intelectual de sus trabajos, sin importar que tan pequeños sean, sino también sirven para explotarlos económicamente. Miguel  Herrera, en su lección número uno: “Certifique la autoría de sus trabajos”, expone el ejemplo de Julio Sánchez Cristo, quien muy ingeniosamente, cuando firma un contrato con algún medio de comunicación, pide una cláusula que afirma que todos los trabajos deben ser de su autoría. En otras palabras, no importa si Julito está trabajando en La W, él puede transmitir una entrevista que haya realizado cuando trabajo en Caracol Estéreo, porque, aunque dichos medios transmitan su trabajo, a fin de cuentas es él quien lo hizo.


Entonces, Miguel Recomienda que, si usted quiere ser un emprendedor, asegúrese de poner nombre a sus proyectos, certifíquelos para que no le vayan a robar los derechos de autor. Así, los trabajos son suyos y no son del medio para el que trabaja. Qué tal que usted, hoy como estudiante, o emprendedor inexperto, tenga guardado en su archivador la nota, el vídeo, la crónica, la investigación, la idea… ¡Del millón!

Él ES DAVID GONZÁLEZ

Enseñanzas para ser empresarios:

Esto no es una crónica, porque el personaje es algo muy ácido. Sin embargo, es un ejemplo de vida, una experiencia dentro de las empresas periodísticas.

Haz click en la imagen para más información:


DAVID GONZÁLEZ, es un emprendedor; ha fracasado, ha caído y vuelto a levantarse en el ámbito empresarial... por esta razón se convierte en un ejemplo, para nosotros.

¿CUÁL ES SU EXPERIENCIA?





David actualmente es coordinador de Colombia Tech, una empresa líder en la prestación de servicios virtuales conformada por jóvenes. También ha trabajado con disqueras y demás empresas en el sector de entretenimiento.

A lo largo del seminario David recalcó la importancia de un ROL MODEL, es decir convertirse en el modelo a seguir; que siempre se imaginó. 

Sostiene que es importante saber hacia donde se dirigen los medios, porque: NO tenemos que conformarnos, con los medios tradicionales, ya que el  futuro  del periodismo esta en ser independientes.

De acuerdo a lo anterior, su primera enseñanza es no conformarse:


Todo sucede en Internet, por eso TENEMOS QUE SER INFLUENCIADORES.




David sostiene que nosotros estamos enseñados a ser: "Obreros no ingenieros", tenemos que tener una idea, PARA SALIR DE ESE ESQUEMA PROPUESTO POR LA EDUCACIÓN.

¿CÓMO CONSTRUIR UNA IDEA?

 Para esto él propone un esquema:

1. Tener un equipo de trabajo confiable
2. Analizar el tamaño de mercado al que nos dirigimos
3.Tener una validación local e internacional
4. Que tenga un modelo sostenible


















¿BUSCAR UN EQUIPO?
Existirá confianza en los jóvenes...



PARA SER EMPRENDEDOR HAY QUE CAER: HAY QUE PERDER PARA APRENDER DE LOS ERRORES


Las empresas periodísticas funcionan porque son hechas por periodistas




LOS MEJORES TIPS:

1.SER TERCO: CREER EN LO QUE HACEMOS.
2.PENSAR EN GRANDE.
3.NO VOLVERNOS COMO: "JULIO SÁNCHEZ CRISTO". 


HECHO EN CHILE








FERNANDO CÁRDENAS


Hacer empresa en Colombia es sumamente complicado. Eso se cree antes de conocer a una persona como Fernando Cárdenas, periodista con más de 15 años de experiencia en el campo de los medios de comunicación en varios países de américa latina. Se caracteriza por tener la habilidad de visualizar productos periodísticos a futuro, suele encontrar una mina de oro en donde nadie quiere mirar. Hace de los campos tradicionales, esquemas de reconocimiento a nivel mundial en diferentes sectores industriales de la información.





Las cámaras se mueven al compás de su vaivén, porque con cada palabra que dice, su movimiento de pies anuncia algo más grande de lo que ha dicho. No importa si no pagan, lo importante es adquirir experiencia dice Cárdenas con una expresión de que no ha dicho lo más importante. Es necesario comprender la vida y los pasos que está dispuesto a dar por lo que quiere lograr , porque mi trabajo ha sido viajar por todo América (incluyendo norte y sur) escribiendo historias y vendiéndolas a revistas de todos estos países, muchos dicen que así no funciona el periodismo y la voz de la tradición afirma que el periodismo se hace en una oficina de prensa y no en las calles Fernando Cárdenas afirma, mostrando su reportaje fotográfico de los jóvenes que quieren ser como Nairo Quintana.


Ser editor general de UNATINTAMEDIOS y profesor de la universidad Externado de Colombia, ha cambiado su forma de entender el nuevo mundo.  No le importa estar en un salón con personas que no están interesadas porque sabe que si toca tres corazones y tres cabezas, es suficiente; porque hacer empresa en Colombia es algo arriesgado y porque es arriesgado es rentable, porque no todos se le miden a salir de su tierra y emprender caminos al horizonte.




Lo que yo hice fue montar una empresa que vendía contenido para las empresas, organismos internacionales, libros, y todo el que quisiera tener contenido de calidad. Empezamos con la empresa Bavaria, haciendo la revista para los tenderos. Esto fue necesario para comenzar la empresa, sin embargo hace entender, que la calidad y el contenido no se improvisa, porque fue vital haber pasado por la facultad de comunicación social.





A pesar de ser chileno y tener miles de diferencias culturales, Fernando Cárdenas hace empresa en Colombia, con algo que la gente no ve, como es el periodismo. Pero lo que más impacta de su discurso es que el periodismo lo toca todo, desde las fibras más tiesas de los millonarios hasta la persona que está formando empresa.


La información la necesita todo el mundo, más no todo el mundo está consciente de que la necesita. Sin embargo, el que maneja información tiene poder. Es necesario entender que para llegar más allá de las aspiraciones de un empleado común y corriente es necesario tener valentía, y romper los prejuicios de la sociedad, produciendo algo que nadie esta haciendo, porque tal vez ahí está su respuesta.




Claves del Éxito:

Mucha gente especula de como obtener éxito en vida. Muchos te hablan de dinero fácil, o de negocios debajo de la mesa social, sin embargo, el verdadero éxito es cuando existe un sacrificio y una entrega a algo que tú estás dispuesto a dar y aquí hay algunos consejos de expertos para lograrlo.


1. Defina que quiere tener: Cuando usted tiene en la cabeza un pensamiento, se convierte en una idea que no lo dejará dormir y se tornará como la obsesión, y sólo será saciada cuando usted sea capaz de materializarla.


2. Decida pagar los precios: Estamos hablando que no todo será color rosa y que materializar su idea no será en un instante. Usted debe ser consciente de que debe existir un sacrificio que le cueste, es decir salir de su zona de confort porque es imposible obtener algo sin aceptar cambiar cosas de su vida.


3. Sepa asociarse y seguir las reglas del juego: Hoy en día tenemos en la mente los nombres de grandes compañías reconocidas a nivel mundial, sin embargo muchas de estas no supieron sobrevivir en el mercado competitivo; para ejemplo esta Kodak, que el año pasado se declaró en bancarrota, dejando a miles de empleados en la calle. Si usted no quiere ser parte de esas empresas que quiebran después de tocar el cielo, tiene que tener en cuenta un plan de contingencia, un plan que le garantice un tiempo establecido para cada paso que de su empresa.





“No puedes pretender seguir haciendo lo mismo que has estado haciendo en tu vida y tener resultados diferentes, necesitas cambiar, para que se active tu mentalidad empresarial”


Sí quiere saber más acerca de Fernando Cárdenas haz clic aquí.